miércoles, 9 de diciembre de 2009

Consumido por el consumo


Adentrada la película percibimos la personalidad de los protagonistas, muy diferentes el uno del otro.

Nelson Moss un ejecutivo adicto al trabajo, publicista de gran fama, apático y con un fuerte espíritu empresarial, dedica sus cinco sentidos a su carrera profesional. Frustrado en ser el número uno, en estar en lo más alto, le provocará ansiedad no encontrarse en la cima, el no ser el mejor en su rama.

No se preocupa por su vida social, ni siquiera por los más cercanos, no le brinda el tiempo adecuado a sus próximos y éstos terminan por abandonarlo, debido a sus largas horas tras el teléfono o el ordenador, por su falta de sensibilidad y humildad, por ser frio, calculador y materialista, por vivir atado a un reloj donde todas las horas son dedicadas a trabajar para superarse a sí mismo. Estresado y poco solidario con los demás.

Como vemos las características de este personaje coinciden con muchos individuos de la actualidad atados a un horario estricto y a las horas extras. Dejan en un segundo plano su interacción con los más queridos, dejan en un lugar muy poco visible su sensibilidad y se olvidan de su órgano más vital, el corazón, intentan esconderlo, pero esto es imposible. La jornada laboral es interminable y su vida social inexistente, se hacen daño a sí mismo y a sus más queridos.

Sumergidos en una sociedad materialista preocupada por el dinero y el afán de superioridad, el consumismo de masas predominante procedente de la publicidad engañosa que nos acapara directa e indirectamente producida por el desarrollo industrial capitalista, nos ha envuelto en un estilo de vida acelerado, violento, ajetreado y despreocupado por lo más esencial, el amor y cariño.

La película intenta acercarnos a este estilo de vida peculiar. Como decía María Zambrano, una vez descifrada la calma le encontraremos sentido a todo. Como vemos en la película la vida del protagonista es muy acelerada y encuentra su calma, Sara Deever, la descubridora de sus sentimientos y la precursora de su estabilidad emocional, la que abre su corazón oculto y saca lo mejor de él. Le habla de la moralidad, de que las cosas materiales no tienen importancia, para qué sirve estresarte si una enfermedad te puede quitar de en medio, el amor a primera vista sustituido por el amor elaborado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario