lunes, 14 de diciembre de 2009

Consumir menos, vivir mejor

Es este lema el que queremos tener en cuenta y hacer llegar a la gente visto como se trata el tema del Consumismo en la película.

Tenemos que tener en cuenta que los principales factores que nos inducen al consumo son:

  • La publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al público de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo.
  • La predisposición de usar y tirar de muchos productos.
  • La baja calidad de algunos productos que conllevan un período de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente.
  • Algunas patologías como obesidad o depresión que nos hacen creer más fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos.
  • El desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados, ya sea por nosotros o por otros.
  • La cultura (determinadas por el entorno sociocultural del consumidor).
  • La presión social, a medida que un producto es poseído por la mayoría de las personas se eleva la presión para que los que aún no lo tienen lo compren.

Hemos creído interesante publicar este comentario que se ha hecho sobre el tema y creemos refleja bien la crítica al consumismo que queremos realizar con respecto a como se plantea en la película:

“Nuestro mundo se está expandiendo a un ritmo alarmante. Mientras las grandes corporaciones continúan creciendo, su avaricia nos influye, de manera que consumimos más y más. Una auténtica vida libre ya no es posible. ¿Por qué? Porque un continuo mensaje está entretejido en la estructura de nuestras vidas. El consumismo es una mentira para venderte una ilusión de felicidad y seguridad (¡¡¡Garantizada!!!). Por eso pasamos nuestras vidas en deudas para comprar cosas que ni siquiera necesitamos. Pero, ¿por qué siempre compramos lo que es nuevo? Porque la televisión nos dice que necesitamos uno. Cada casa, cada coche, cada zapato, cada producto está diseñado de manera que lo quieras (¡¡¡Sólo durante una temporada limitada!!!)). Nuestro planeta está en autodestrucción, y el consumismo casi ha llegado a su fin. Un cambio social es necesario para eliminar las necesidades materiales. Esta en nuestras manos poder cambiar el ritmo tan acelerado en la que estamos destruyendo el planeta.”

Por último, y con motivo de haceros reflexionar un poco sobre todo esto, leer este breve cuento:


Henzo, un rico comerciante visita las comunidades indígenas del Alto Orinoco (Amazonas) y se sorprende cuando ve a Horagüe, un indígena tumbado tranquilamente en su hamaca mascando tabaco.

- ¿Por qué no sales a pescar?, le pregunta Henzo.

- Porque ya he pescado bastante hoy, le contesta Horagüe

- ¿Y por que no pescas mas de lo que necesitas?, insiste el comerciante.

- ¿Y que iba a hacer con ello?, pregunta a su vez el indio.

- Pues ganarías más dinero, de ese modo podrías poner un motor en tu canoa. Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo suficiente para comprar una red de nailon con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos. Entonces serias rico como yo.

- ¿Y que haría entonces?, pregunto de nuevo el indígena.

- Pues podrías sentarte y disfrutar de la vida, respondió el comerciante.

- ¿Y que crees que estoy haciendo en este momento?, respondió satisfecho el indio Horagüe


¿De verdad necesitas tanto para disfrutar plenamente de la vida? Aprendamos a valorar y vivir con las pequeñas cosas básicas que nos ofrece la vida.

Esto es lo que aprende Nelson en el desarrollo de la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario