lunes, 25 de enero de 2010

"¿COMO VIVIMOS LA MUERTE?"

Hace décadas, las personas morían en su casa, rodeadas de su familia, incluidos los niños, amigos y vecinos. El acto de morir era, por tanto, un hecho asumido desde la más tierna infancia. Desde niño, se presenciaba la muerte de los seres queridos, se conocía su existencia y también la forma en que cada uno se preparaba para morir, para afrontar la despedida, muchas veces con dolor.
Antes se trataba el tema de la muerte como algo natural, en cambio, hoy en día es un tema tabú. Todos, creo, que estamos de acuerdo en que la muerte, en un sentido u otro, duele, puesto que se “lleva” familiares, amigos,…pero por no hablarlo no lo vamos a evitar.
Pienso, que este temor a la muerte lo tenemos por dos razones: En primer lugar, porque creo, que es algo innato, lo llevamos dentro; Y, en segundo lugar, porque desde que somos niños no nos explican las cosas claramente, y ya no solo en el entorno familiar, sino también en la escuela, de esa manera la tememos más, porque no sabemos lo que es.
“La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.” (Antonio Machado)
Por esta segunda razón, creo que es conveniente que en el ámbito educativo se debería tratar este tema, como se está haciendo actualmente con la educación sexual.
También hay que nombrar a aquellas personas que no temen a la muerte e incluso la desafían. A este extremo no me refiero cuando hablo de pensar la muerte como algo natural y a la vez inevitable.

LA VIDA SON LAS VACACIONES DE LA MUERTE. ¡¡APROVECHALAS, SOLO HAY UNAS!!

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hoy en día la muerte como tu bien has dicho se ha convertido en tema tabú y es más, desde pequeños nos la infundan como algo malo. Como por ejemplo en todos los cuentos que nos contaban el malo de la historia acababa muerto y los protagonistas buenos acababan con un "Fueron felices y comieron perdices" pero nunca llegan a decirnos ke años mas tarde hasta los mismos protagonistas moriran. Me gusto mucho tu blog, es muy interesante te sigo sino te importa ;) Byeee

    ResponderEliminar