sábado, 23 de enero de 2010

El amor filosófico

Amor: desesperación, compartir, ilusión, desilusión, perdonar, placer, traición, desengaño, incompatibilidad, compromiso, desencanto, unión, incomprensibilidad, cariño, ayuda, todo, refugio, ternura, apoyo, diferencia, desacuerdo, acuerdos, respeto, afectividad, sexo, romanticismo, dedicación, protección, alegría, infidelidad, necesidad, innato, involuntario, inesperado, esfuerzo y felicidad.

Son algunas de las sensaciones que pueden producirte cuando escuchas la palabra amor.

El amor es aquello que sentimos cuando menos nos lo esperamos, no es un sentimiento fácil para nadie, como mucho de nosotros hemos experimentado. Pero por lo contrario tampoco podríamos vivir sin él. El amor va más allá del que existe entre una pareja, podemos también hablar de amor en el entorno familiar y el grupo de iguales.
Mucho de los filósofos nos han hablado a lo largo de la historia del amor ya que es uno de los temas más representados en sus obras.
Eric Fromm habla del amor como el deseo de unión entre los polos masculinos y femeninos. Explica que la mayoría de la gente considera el amor como una sensación placentera, sin embargo para él es un arte, y requiere de esfuerzo y de conocimiento. El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico. Como todo arte, el proceso de aprender el arte de amar puede dividirse en dos partes: una, el domino de la teoría; la otra, el dominio de la práctica. La teoría de amor podemos comprenderla como la superación de la soledad. Eric Fromm nos habla también del amor a Dios y nos cita que cuando el amor a Dios agita tu corazón, también Dios tiene amor para ti.
Eric Fromm también cita en su obra que el amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un “objeto” amoroso. Si una persona ama sólo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica. Fromm cita que el amor puede dividirse en varios como el amor fraternal, La clase más fundamental de amor, básica en todos los tipos de amor, es el amor fraternal. Por él se entiende el sentido de responsabilidad, cuidado, respeto y conocimiento con respecto a cualquier otro ser humano. Amor materno, el amor materno es una afirmación incondicional de la vida del niño y sus necesidades. La afirmación de la vida del niño presenta dos aspectos: uno es el cuidado y la responsabilidad absolutamente necesarios para la conservación de la vida del niño y su crecimiento. El otro aspecto va más allá de la mera conservación. Es la actitud que inculca en el niño el amor a la vida, que crea en él el sentimiento.

Y por último Eric Fromm cita el amor erótico A diferencia del amor materno, en este amor dos individuos que estaban separados se unen. El amor erótico sólo excluye el amor a los demás como fusión erótica. El amor erótico no es más que la atracción individual y concreta entre dos personas, pero también podríamos hablar de un acto de voluntad y un compromiso, pues de ser sólo sentimiento no tendría sentido hablar del amor eterno, del matrimonio hasta que la muerte los separe.
Después de adentrarnos en la obra de Eric Fromm “el arte de amar” y comparamos con Noviembre Dulce y la subjetividad del amor, comprendemos que el amor es un sentimiento que alcanza a todo el mundo tanto débiles, como fuertes e incluso a parejas homosexuales, aunque Eric Fromm cite "La desviación homosexual es un fracaso en el logro de esa unión polarizada, y por eso el homosexual sufre el dolor de la separativa nunca resuelta, fracaso que comparte, sin embargo, con el heterosexual corriente que no puede amar". Se muestra en contra del amor entre parejas del mismo sexo y cuando una persona siente amor nada puede luchar en contra de ello. La pareja que forman los protagonista de la película, muestran un amor difícil tanto en su principios como en el final, un amor duro afectado por el dolor, por el cáncer aunque nada de esto arrebatara sus sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario