miércoles, 13 de enero de 2010

Solidaridad en la Sociedad

Para empezar esta entrada vamos a definir la palabra solidaridad desde el ámbito social:

En sociología, solidaridad se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre sí.
En Noviembre Dulce el papel de Sara envuelto en valores humanos, preocupada por el bienestar de los demás, contrasta con la personalidad de Nelson, sin tiempo para los valores y para los demás. Sara como buen ser humano posee principios morales y éticos, donde resalta entre ellos la primacía de la solidaridad entre individuos. Esta característica de Sara cobra importancia debido a que el resto de los seres humanos carece de ella y entre ellos Nelson. Podemos afirmar que la solidaridad es una virtud la cual Sara posee, que si no se desarrolla, se pierde.
Sara la desarrolla transmitiéndosela a los demás y haciéndoles ver la verdadera esencia de la vida. La solidaridad no tiene que ser una palabra insignificante la cual entra por un odio y sale por otro, es una palabra con un trasfondo social y cooperativo.
La ayuda entre los seres humanos no es maligna, la solidaridad social consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común. Un bien por el cual podemos ayudar tanto al prójimo, como a nosotros. Todos estamos obligado a ella, porque todos formamos parte de la sociedad y todos nos favorecemos de ella. Por el contrario si obstaculizamos el desarrollo de la capacidad humana de compartir, de cooperar y de pertenecer a una sociedad de hombres iguales destrozaremos el clima social y nos introduciremos en el caos. Allí donde los hombres se pisarán unos a otros, aunque es demasiado tarde para ello, cada vez se encuentra menos la palabra solidaridad en el hombre de hoy en día. El ser humano es un ser social necesita de otros y los otros necesitan de él. Nadie puede negar la necesidad de solidaridad entre el ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario